¿Qué es la medición fincas?
Necesitas medir una finca o cualquier tipo de terreno –bien sea rústica, urbana o de otro tipo– porque requieres ajustar o conocer la superficie.
En la mayoría de los casos se trata de ajustar en el registro de la propiedad o en el catastro; al realizar una compraventa, por una expropiación, para un informe pericial por conflictos con los vecinos, para aclarar herencias, o una legalización en general.
Lo cierto es que seguramente conoces la situación que te ha llevado a necesitar la nueva medición formal del terreno y por qué cuestionas los datos existentes y seguramente buscas ahora saber a quién contactar para la concretar diligencia. Tu contacto debe ser hacia una empresa o profesional cualificado, usualmente un topógrafo, para que ejecute la medición.
El requisito imprescindible para que pueda hacer su trabajo es contar con acceso al terreno para valorarlo con sus instrumentos. No podrás realizar la comprobación si tienes impedimento para entrar al terreno o si este presenta obstáculos –como una maleza muy alta.
En todo caso, medir fincas requiere visita en campo. Pero no se limita a ello, sino que culmina con trabajo de oficina.
En general, usarás esta medición para algún trámite oficial. Por eso, el topógrafo –ingeniero o ingeniero técnico– usará su estación total apoyada en un GPS y te entregará un documento respaldado por su firma. Puedes hacer una medición rudimentaria y orientativacon el GPS de tu móvil, pero solo el documento profesional tiene validez ante las autoridades.
Terreno y GPS
Te asomas al mercado y encuentras tantas posibilidades para hacer el trabajo por ti mismo con herramientas que te prometen precisión por satélite o por internet, que te preguntas por qué contratar a un profesional para medir fincas rústicas. Ten en cuenta que el terreno tiene particularidades que los instrumentos pueden omitir, y que ameritan el ojo humano.
Por eso, el trámite o proceso legal exige la participación de un profesional en la mediciónde fincas. Aparta un presupuesto a partir de 300 euros, que es el precio mínimo del trabajo. La cuenta se ajusta a la dimensión de la finca y también a la dificultad del contorno y la geometría del terreno, porque recuerda que las fronteras no suelen trazarse en línea recta.
De hecho, el informe final que recibirás debe contener los datos de la superficie real y la información estará codificada en el sistema internacional con las coordenadas UTM y conectados con la geodesia oficial. No se trata solamente de la longitud y latitud, sino de asuntos técnicos de la medición cartográfica moderna basada en toda la tecnología disponible.
Los antecedentes
Quieres una nueva medición ante tu trámite legal. Pero no creas que se descartan de plano los antecedentes. El técnico revisará el catastro y las escrituras de propiedad, no solo de tu finca sino también de los terrenos colindantes.
Además, tomará en cuenta los muros, vallados y cualquier elemento de separación que ya exista. El testimonio de los involucrados, propietario y vecinos, también constituirá elemento decisorio ante la carencia de otros y se podrá llegar a un deslinde (amistoso o judicial) en caso de divergencias.
El mapa por satélite también constituye un recurso de apoyo, así como el catastro. Todo el proceso conduce a una medición de fincas más exacta.
➜ 655 99 75 23
Emilio Diaz Ortiz
C/ Alcalde Juan Vallejo 56, B bajo
23660 - Alcaudete - Jaén
Servicios
➜ 655 99 75 23
Emilio Diaz Ortiz
C/ Alcalde Juan Vallejo 56, B bajo
23660 - Alcaudete - Jaén